Cocinas en "U" bien aprovechadas
Cocinas en "U" bien aprovechadas
27 Junio 2017

Asumámoslo: nuestra cocina es más pequeña de lo que nos gustaría. Ni isla, ni office, ni reunión en familia mientras preparamos la cena, porque donde caben dos no siempre caben tres. Y de todas las opciones posibles, la distribución en "U" del mobiliario es la que exprime más y mejor los metros, siendo ideal en cocinas de planta cuadrada.

Las medidas necesarias

La distribución en "U" es la más práctica... siempre que cuentes con el espacio necesario. Y es que para poder abrir sin problemas los armarios y moverte sin sentirte encorsetado necesitas que la cocina mida un mínimo de 240 cm de ancho. Con ello te aseguras un espacio central libre de unos 120 cm.

El triángulo de trabajo más cómodo

Se conoce como triángulo de trabajo el dibujo imaginario que forman las tres áreas básicas de la cocina: cocción, agua y despensa. Cuanto más perfecto sea este triángulo, más cómodo y ágil será el recorrido que hacemos al trabajar en la cocina.

La distribución ideal

La zona de despensa y la de cocción se recomienda que estén enfrentadas, mientras que la zona de aguas es habitual reservarla para el vértice. No es una fórmula exacta, ya que dependerá de la cocina y de la ubicación de la puerta de acceso. En cualquier caso, lo ideal es colocar el fregadero bajo la ventana, para aprovechar la luz natural mientras preparamos y limpiamos los alimentos y utensilios. Los fogones, en cambio, es mejor destinarlos siempre ante una pared, y en ningún caso debajo de una ventana, por motivos de seguridad.

Cocinas en "U" bien aprovechadas
Cocinas en "U" bien aprovechadas

Armarios y más armarios

En una cocina pequeña, tener espacio para guardar es básico. Pero tampoco conviene recargarla en exceso si no queremos que se vea aún más pequeña. Tu mejor aliado será el blanco. Planifiques muchos o pocos armarios, las cocinas en blanco siempre transmitirán mayor sensación de amplitud.

Si quieres sacarle el máximo partido a cada cm, no lo dudes: lleva los armarios altos hasta el techo. Ganarás espacio extra de almacén y evitarás que ese espacio muerto entre los armarios y el techo sea un nido de polvo y suciedad. Puedes compensar el peso visual del conjunto combinando en la parte superior módulos vitrina, que son visualmente más ligeros, y zonas abiertas.

¿Me cabe un office?

Es probable que un office tradicional, con una mesa exenta para cuatro, no. Pero hay soluciones ingeniosas que te permitirán comer en la cocina aún teniendo los metros justos.

Una opción fácil y muy práctica es prescindir de los armarios inferiores de una parte de la "U" y convertir ese espacio en una barra para comidas informales para dos. Te bastará con un par de taburetes para poder contar con un pequeño office.

Cocinas en "U" bien aprovechadas
Cocinas en "U" bien aprovechadas