Como elegir un lavavajillas que se adapte a nuestras necesidades
Como elegir un lavavajillas que se adapte a nuestras necesidades
28 Diciembre 2017

Unos de los electrodomésticos claves para las cocinas son los lavavajillas, en la mayoría de los hogares es un electrodoméstico que se usa continuamente y por ello es importante elegir un modelo que se adapte perfectamente a los requisitos de cada uno de los clientes.

Por eso hoy queremos presentarte una sencilla guía que resolverá algunas de tus dudas ante la compra de este útil y práctico electrodoméstico.
Hay una serie de puntos los cuáles debemos recordar. Dónde vamos a colocar el lavavajillas, el aspecto que queremos que tenga, el presupuesto que vamos a invertir en él, el uso que le vamos a dar o el ruido son algunas de las necesidades que debemos tomar en cuenta.

Como elegir un lavavajillas que se adapte a nuestras necesidades

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que para conectar el lavavajillas necesitamos una toma de agua y si no la tenemos deberemos habilitarla.

A parte de esto las medidas son importantes las medidas y el espacio para que tengamos para adaptarlo, todas las marcas dividen en dos categorías de 45 y 60 cm de ancho. Dependiendo del número de familiares y la intensidad del uso podemos optar por un modelo más reducido o el modelo estándar.

También existen lavavajillas integrables o independientes. En la siguiente imagen se puede ver cómo se integran con los muebles de la cocina, bajo o sobre la encimera con posibilidad de panelarlos a juego con el mobiliario.

Como elegir un lavavajillas que se adapte a nuestras necesidades

Es importante tener en cuenta la capacidad del Lavavajillas, ésta se mide por el número de cubiertos. Si echáis un vistazo en veréis cómo entre otras características el número de cubiertos es una de ellas. Existen muchos modelos, desde lavavajillas mini para apenas 4 cubiertos hasta lavavajillas con capacidad para 10 o 13 cubiertos.

Los lavavajillas tienen una etiqueta que informa de la eficiencia energética de acuerdo a una normativa de la Unión Europea. La clasificación de cada aparato se hace de la letra A a la G, de más eficiente y respetuoso con el medio ambiente a menos. Es importante que el modelo sea con eficiencia energética A y cuantos más pluses tenga mucho mejor, así reduciremos el consumo.

Los electrodomésticos con mayor eficiencia energética suelen ser más caros, pero debemos tener en cuenta esta inversión inicial ya que veremos un ahorro en el consumo durante la vida útil del lavavajillas que ronda los 10 años aproximadamente. También para aquellos que duden de la utilidad de éste electrodoméstico deben saber que se ha demostrado que se puede llegar ahorrar hasta un 60% en el consumo del hogar ya que calentar el agua al lavar los platos consume mucha energía.

El ruido se mide en decibelios (dB) y en las especificaciones del fabricante estará indicado y hoy en día se sitúa entre los 45 dB y los 60 dB. Es un aspecto que va unido al precio del electrodoméstico, cuanto menos dB tengamos mucho menor ruido en casa.

Partiendo de los programas básicos de lavado que ofrecen todos los fabricantes (intensivo, diario, delicado, rápido, etc.), si éste es el factor que te va a hacer inclinarte por un modelo u otro, fíjate bien en que estas funciones te sean realmente útiles.

En cuanto al material del interior, los de acero inoxidable son más resistentes y conservan el calor del lavado con lo que aceleran el secado, pero los de plástico también dan buen resultado y son más económicos.

Como elegir un lavavajillas que se adapte a nuestras necesidades

Por otro lado los modelos actuales son cada vez más prácticos. Tienen canastas, bandejas y protectores para proteger y colocar determinados utensilios de cocina. Como por ejemplo aquellos lavavajillas con apartados para lavar copas de vino de forma segura.

Esperemos que esta guía os sirva para elegir de manera objetiva un buen lavavajillas, otorgándole importancia a aquellos aspectos que os resulten de mayor utilidad.