Proyeccion Óptima de Cocina

Historia

Existen diferentes posibilidades para la planificación y diseño de su cocina. Teniendo en cuenta el espacio y las necesidades de cada cliente, adaptaremos los distintos diseños. Con mucha frecuencia se da prioridad al diseño y la estética en detrimento de la funcionalidad. En la actualidad, las nuevas tendencias no renuncian al confort, la ergonomía y la funcionalidad.

Proyección Optima de Cocina

Diseño y Planificación

La distribución del mobiliario de cocina debe basarse en el espacio disponible, además de tener en cuenta las necesidades a cubrir.

Cocina lineal.

Solución perfecta para las cocinas estrechas. Todas las instalaciones están concentradas en una pared. Se tendrá en cuenta dejar un paso cómodo para podernos mover con soltura.

Cocina en Paralelo.

Esta opción es la que mejor aprovecha los espacios limitados. En ambientes suficientemente anchos y con espacio, nos permite tener acceso libre a los cajones y otros muebles bajos. Se aconseja situar la zona de cocción y fregadero en el mismo lado.

Cocina en L.

Para cocinas cuadradas o rectangulares. Debemos prestar atención a la disposición de los muebles a fin de evitar largas distancias entre los más usados. Nos proporciona un almacenamiento extra, gracias a las soluciones de los muebles en esquina.

Cocina con Península.

Para cocinas espaciosas y alargadas. Permite crear separación entre office y cocina.

Cocina en U.

Cuando el espacio nos lo permite, la cocina en U es la mejor, ya que las distancias son cortas. Es acogedora, funcional y ofrece la posibilidad de disponer de diferentes y variadas soluciones operativas y de almacenamiento.

Cocina con Isla.

Amplia y espaciosa. Crea una zona central de trabajo y un entorno agradable y de gran diseño.

Proyección Optima de Cocina
Proyección Optima de Cocina
Proyección Optima de Cocina

Zonas de Trabajo

El diseño de una cocina está dividido en tres zonas: almacenaje, lavado y cocción.

Estas tres zonas están unidas por medio de un triángulo de trabajo imaginario, que es el recorrido que hacemos al trabajar en la cocina. Así evitamos los desplazamientos innecesarios entre las distintas áreas y facilitamos el acceso a los elementos de mayor uso.

Si las zonas se disponen en la dirección de las agujas del reloj (de izquierda a derecha), la cocina estará diseñada para una persona diestra. Si el usuario es zurdo, las zonas estarán dispuestas en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

Despensa

En esta zona almacenamos artículos refrigerados y no refrigerados. Así situamos el frigorífico, el congelador y la zona de despensa.

Es habitual compartir el mobiliario entre las zonas, debido a la combinación entre el espacio disponible, frecuencia de uso y diseño de la cocina. Puede darse el caso de compartir una parte de la columna de hornos con una zona de despensa.

Un módulo muy apropiado para esta zona es la columna con cajones interiores, que aumenta considerablemente la comodidad y la capacidad de la despensa.

Lavado

Además del fregadero y el lavavajillas, en esta zona hay espacio para contenedores de basura, y para productos y utensilios de limpieza. También se puede colocar en esta zona la lavadora y la secadora.

Es aconsejable que la zona de lavado disponga a su lado, zonas de preparación con funciones diferentes: preparar alimentos antes de cocinarlos y las tareas tras el cocinado, como la limpieza de vajilla. Debido a esta doble función, la zona de lavado se encuentra entre la despensa y la cocción.

Cocción

En esta zona se encuentra la placa, el horno, los aparatos de cocción al vapor, el microondas, la campana extractora y los útiles de cocina.

La zona de cocción, también necesita a derecha e izquierda de zonas auxiliares. Una de ellas funcionará como zona de preparación. Esta zona estará situada entre la zona de lavado y cocción, es la zona de encimera más amplia. En la segunda zona auxiliar apoyaremos lo cocinado. Una buena opción para aprovechar el espacio bajo la placa es el módulo con cajones.

Ergonomía

Analiza aquellos aspectos relacionados directamente con los gestos y actos involucrados en la actividad. Veremos los principios que favorecen los gestos cómodos y los recorridos breves.

Hay que facilitar el acceso a los muebles donde almacenamos alimentos y utensilios.

Ergonomía en Modulos Bajos

Viene dada por una adecuación de su interior.

Los cajones tienen que ofrecer libertad visual, que todos los elementos estén accesibles. Nos tienen que permitir con un vistazo tener acceso a todos los elementos que almacenamos.

También podemos usar muebles bajos con baldas, para guardar objetos de uso menos habitual. Y los muebles de esquina, en los que cada vez se aprovecha más el espacio.

Proyección Optima de Cocina
Proyección Optima de Cocina

Ergonomía en Módulos Altos

Existen varias soluciones para la apertura en los muebles altos.

Abatible: Permite acceder a todo el mueble con un simple movimiento de alzado.

Abierto: Muy decorativo y práctico. Todo queda a la vista.

Corredera de cristal. Evitamos las molestias de la puerta abierta, perfectas para espacios con un paso estrecho y proporciona un gran toque estético.

Proyección Optima de Cocina

Ergonomía en muebles semicolumna y columna

La altura de los muebles favorece la distribución de los artículos menos frecuentes y los que menos usamos en diferentes zonas.

Se pueden mezclar con electrodomésticos a media altura, como el horno y el microondas, y así evitamos esfuerzos que pueden dañar nuestra espalda.

También para espacios reducidos se puede crear incluso un espacio con 3 electrodomésticos, colocando bajo el horno y el microondas la lavadora, lavavajillas… En este caso se aconsejaría trabajar con un horno compacto (45cm alto) para que el microondas no nos quede demasiado alto.

Ergonomía en la Altura

La altura y profundidad de la zona de trabajo, y medida de alcance en los módulos altos, han de estar adaptadas a la altura del usuario. El resultado es una práctica de la cocina sin posturas molestas ni dolores lumbares.

Podemos ajustar la altura de las superficies de trabajo ergonómicamente, proporcionando una altura cómoda y personalizada, para poder preparar, cocinar y fregar cuidando el cuerpo.

Proyección Optima de Cocina

Ergonomía en la Distancia

Cuando se proyecte una nueva cocina también debemos tener muy presente las medidas mínimas de paso entre muebles. Estas medidas variarán dependiendo del uso que tendrán los distintos muebles. El objetivo es trabajo cómodo y desplazamiento libre.

Recomendamos dejar como mínimo 90 cm entre dos zonas fijas, y 120 cm entre una zona de trabajo y un espacio fijo. Con módulos de fondo 60 cm, dejaremos como mínimo 135 cm entre dos zonas de trabajo. Cuando se trate del lavavajillas las medidas deberían incrementarse en 35 cm. Si los módulos bajos son de fondo 70 cm, el espacio es 10 cm más amplio.

Accesorios

Los accesorios para interiores son muy importantes en una cocina bien planificada, para que todo quede visible y ordenado.

Para un mejor orden en los cajones sugerimos utilizar separadores o cajas de madera.
Las esterillas antideslizantes son un accesorio económico e higiénico, evitan el movimiento de los objetos dentro del cajón y protegen la base del cajón en el tiempo.
Los cajones de las columnas despensa tienen los mismos accesorios que los módulos bajos. Los separadores y cajas ayudan a que los objetos no se muevan.
Las baldas de cristal en los módulos altos, permiten ver todo de un vistazo.

Proyección Optima de Cocina

Seguridad

Cuando planificamos una cocina, también debemos buscar seguridad para evitar accidentes.

Ideas a tener en cuenta:

La integración de los tiradores en las puertas, para evitar golpes y enganches.
Cuidar la instalación de los enchufes. Pueden colocarse escamoteables.
Usualmente los detergentes se guardan debajo del fregadero, por tanto es oportuno prever un contenedor provisto de cerradura de seguridad.
Por seguridad es recomendable usar placas de inducción, sobre todo con niños, ya que es un gran atractivo, y el gas y la vitrocerámica son muy peligrosos para ellos.

¿Quiere que le llamemos?